martes, 22 de octubre de 2013

Practica 2 - Carrocerías de Vehículos. Tipos y componentes.

1.- Historia de la Carrocería:







    La historia del Automóvil puede considerarse que se inició el 23 de Octubre de 1769, gracias al fránces Nicolas-Joseph Cugnot, que instaló y adaptó un motor de vapor y dos cilindros en posición vertical a un carromato. Los primeros automóviles que se pueden calificar como tal, fueron adaptaciones movidos por tracción animal.



1.1.- Evolución de la carroceria del automovil:

  • Inicialmente las carrocerías eran sobre todo de madera, y su construcción y manipulación estaba encomendada a los carpinteros. Con el transcurso del tiempo la madera fue relegada a un segundo plano por el acero, siendo este el material principalmente usado en la fabricación de carrocerías.
    En 1927 se lanzó la primera carrocería construida completamente con estructura de acero, y a partir de los años treinta las grandes compañías de automóviles utilizaron la chapa de acero para la construcción de los vehículos, emprendiendo su producción de forma masiva en las cadenas de montaje.
    Toda esta evolución tuvo como cumbre la aparición en 1934 del primer vehículo auto portante. Está fabricada y construida a base de chapas cortadas y estampadas sobre un bastidor compuesto por largueros longitudinales y travesaños transversales.
  • En este link se puede ver la historia de la carroceria y su evolución, mejor esplicado imposible.
1.2.-  Evolución de la fabricación de la carrocería del automóvil 
  • La transformación llevada a cabo en las carrocerías, que han sufrido grandes e importantes cambios para dar respuesta a las necesidades del momento, como son mayor rapidez, seguridad y confortabilidad y menor sonoridad.


1.3.- Distintos tipos de configuraciones de carrocerías y chasis a lo largo de la historia del automóvil. Y Evoluciones, fechas, vehículos representativos de las mismas, responsables de diseño y fabricación.
 Segun construccion:
  • Chasis independiente
    • La técnica de construcción de chasis independiente utiliza un chasis rígido que soporta todo el peso, las fuerzas del motor y de la transmisión. La carrocería, en esta técnica, cumple muy poca o ninguna función estructural.
      Esta técnica de construcción era la única utilizada hasta 1923, año en el que se lanzó el primer automóvil con estructura monocasco, el Lancia Lambda. Las carrocerías autoportantes, a lo largo del siglo XX, fueron sustituyendo al chasis independiente. Actualmente sólo se construyen con chasis independiente varios vehículos todoterreno, deportivo utilitarios, y la mayoría de las camionetas grandes y algunas de las camionetas ligeras así como varios automóviles americanos.
      Los primeros chasis independientes eran de madera, heredando las técnicas de construcción de los coches de caballos. En los años 1930 fueron sustituidos de forma generalizada por chasis de acero.
      Existen chasis con bastidores de largueros en forma de escalera; dos travesaños paralelos longitudinales cruzados por travesaños transversales, con travesaño en forma de X y de tubo central .
      Desde los años 90 la mayor parte de los automóviles de pasajeros utilizaron la construcción monocasco; sólo los camiones, autobuses, todoterrenos para uso rudo y automóviles grandes siguen usando el chasis independiente, si bien cada vez más ha incorporado la estructura autoportante.
    •  
       
       
       
  • Autoportante
    • En la carrocería autoportante es una técnica de construcción en la cual la chapa externa del vehículo soporta algo (semi-monocasco) o toda la carga estructural del vehículo.
      El primer vehículo en incorporar esta técnica constructiva fue el Lancia Lambda, de 1923.
      Los primeros vehículos de gran serie en tener carrocería autoportante fueron el Chrysler Airflow y el Citroën Traction Avant.
      El Volkswagen Escarabajo de 1938 tenía una carrocería semi-monocasco, ya que tenía chasis independiente, pero este necesitaba también de la carrocería para soportar el peso del vehículo.
    • Dos tipos:
      • Con elementos desmontables
      • Unida por soldadura

         
  • Tubular
    • Es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX y por los grupos B de los años 80. Fue creada por el carrocero italiano Touring en 1937. Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas, frecuentemente de metales exóticos tales como aluminio o magnesio.
      Esta técnica consigue una carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso. Por otra parte, la fabricación es muy cara y laboriosa.
      La técnica todavía se utiliza en modelos deportivos hechos a mano


1.3.2.- Distribución de volumenes en un vehículo y su clasificación en base a ella:
Esta clasificación el número de volúmenes indica que en la estructura del vehículo existe uno, dos, tres compartimentos separados con la siguiente denominación: 
  • De un volúmen (Volumen delantero): Aquí se ubica ell grupo motor propulsor, suspension, etc.
  • De dos volúmenes (volúmen central): Conforma el habitaculo de pasajeros
  • De tres volúmenes (volúmen trasero): Espacio de almacenamiento (maletero)
 Su clasificacion en funcion de su carroceria:


Todas estas carrocerias han de adaptarse a la normativa Europea y superar los test de Euroncap


4.- Métodos de identificación de un vehículo. Normativa.
  • Placa del constructor
  • Numero de identificacion del vehículo
 
Esta es la Normativa  que fue publicada en el BOE el 18 de Diciembre de 1975
Tipos de vehiculo segun su forma.
  • Se clasifican en:
  • 1. Turismos
    •  Su finalidad es la de transportar pasajeros o pequeños volúmenes de carga, los modelos más usuales son: berlina, cabriolet, coupe, roadster, spider, sport (súper deportivo), familiar, todo terreno en estos existe un nuevo tipo denominado todocamino, pick-up, monovolumen, urbanos, recientemente se han incorporado una nueva categoría denominados cuadriciclos.
  • 2. Vehículos industriales
    • Su finalidad está relacionada con la actividad industrial, y más concretamente con el transporte de mercaderías o colectivo de pasajeros. En general son vehículos robustos, sustentados sobre bastidores.
  • 3. Vehículos especiales.
    • Pertenecen todos aquellos vehículos que por su finalidad, construcción, o transformaciones, no se pueden encuadrar en los grupos anteriores. Como por ejemplo: vehículos de competición, vehículos agrícolas, de obra pública, vehículos para servicios civiles (ambulancias, bomberos), vehículos de recreo, vehículos para usos militares.
5.- Características principales de una carrocería autoportante.
  • Estructura constituida por el ensambaje de las chapas de acero mediante soldadura por toda la carroceria
  • Es mas rigida, menos pesada y capaz de absorber los esfuerzos y energia de deformacion
  • Todas las chapas son con diferentes formas segun diseño para dar rigided
  • Zonas diseñadas para el comportamiento programado:
    • Zonas rigidas: Pilares, montantes, uniones de pilares, y todo aquello que haga al habitáculo lo más indeformable posible.
    • Zonas fusibles o programadas: Están para absorber esfuerzos deformandose en una direccion establecida.
    • Monocasco: Vehículos deportivos. Autoportante estructural.



5.1- Elementos externos de la carrocería de un vehículo. Explicación de cada uno de ellos.
  1. Capo delantero
  2. Bisagra del capo
  3. Aleta delantera
  4. Marco de luna
  5. Techo
  6. Refuerzo posterior del techo
  7. Porton trasero
    1. Bisagra porton trasero
  8. Faldon aleta trasera
  9. Marco de luna custodia
  10. Lateral completo
    1. Estribo
  11.  Puerta delantera
    1. Panel puerta delantera
    2. Bisagra puerta delantera
  12.  Puerta trasera
    1. Panel puerta trasera
    2. Bisagra puerta trasera
  13. Tapa de deposito de combustible
5.2 - Elementos internos de la carrocería de un vehículo. Explicación de cada uno de ellos.
  1. Traviesa inferior delantera
  2. Cierre de traviesa inferior delantera
  3. Soporte de sugeccion del paragolpes
  4. Largero delantero
  5. Cierre del largero delantero
  6. Traviesa del salpicadero
  7. Refuerzo del salpicadero
  8. Panel frontal del salpicadero
  9. Salpicadero superior
  10. Traviesa de sujeccion del cuadro de mandos
  11. Refuerzo del montante delantero
  12. Traviesa anterior del techo
  13. Traviesa central del techo
  14. Refuerzo lateral del techo
  15. Refuerzo del montante central
  16. Cierre del montante central
  17. Cierre del estribo
  18. Refuerzo del faldon
  19. Piso maletero con largeros traseros
  20. Largero trasero
  21. Cierre de aleta trasera
    1.  Refuerzo de custodia
    2. Pase de rueda trasero
    3. Refuerzo posterior del cierre de aleta
  22. Soporte trasero del remolque
  23.  Soporte delantero del remolque
  24. Soporte de bateria
  25. Refuerzo del salpicadero
  26. Frente delantero





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