1.- Normas básicas del dibujo técnico
El dibujo técnico representa elementos con volumen en general. La representación de elementos planos es un caso particular de esto. Representar elementos con volumen implica descomponer esos elementos en tres vistas: alzado, planta y perfil. Estas vistas se explicarán más adelante. Todas ellas tienen en común que las aristas vistas serán dibujadas con trazo continuo, mientras que las ocultas serán dibujadas con trazo discontinuo. El dibujo técnico tiene que ser claro y transmitir información, por ese motivo en muchas ocasiones se recurre a cortes y vistas de detalle que aclaren elementos concretos del dibujo.
Además de todo esto el dibujo técnico representa elementos que se utilizarán en la técnica, ya sea en producción, obras, cálculos. Esto implica que estos elementos representados tienen que incorporar sus dimensiones, de tal forma que no interfieran con el dibujo, como se desarrollará a lo largo de ésta entrada.
- Tipos de dibujo técnico:
- Dibujo arquitectónico
- Satisface las necesidades de espacios habitables para el ser humano, en lo estético y en lo tecnológico
- Dibujo topográfico
- Representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos; muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas (altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre otro plano de nivel) o medidas, mediante curvas horizontales o curvas de nivel (líneas formadas por los puntos del terreno que se encuentran a la misma altura).
- Dibujo de ingeniería
- Se ocupa de reproducir con precisión ideas tecnicas de naturaleza práctica. El dibujo de ingeniería se utiliza en el campo como la mecánica, la ingeniería civil, electromecanica, electrica, electronica, arquitectónica, industrial y de la construcción.
- Claro
- Explícito
- Económico
- Simple
- Suficiente
2. -Normalización:
La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
- Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.
- Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.
- Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
2.1- Organismos de Normalización:
- ISO:
- La Organización Internacional de Normalización o ISO, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.
- Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder a ellos el público corriente debe comprar cada documento.
- La Organización está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
- Es una institución española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, que contribuye a, mediante la normalización y certificación(N+C) a mejorar el bienestar de la sociedad a través de la mejora de la tecnología que producen las empresas.
- Fue diseñada por la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria. En estas funciones sustituía a la entidad oficial Instituto de Racionalización y Normalización (IRANOR), dependiente del CSIC, que desaparece simultáneamente.
- Las funciones de AENOR son:
- Elaborar normas técnicas españolas (UNE) con la participación abierta a todas las partes interesadas y representar a España en los distintos organismos de normalización regionales e internacionales.
- Certificar productos, servicios y empresas.
3.- Acotación:
- Cuando se representa un objeto a escala es imprescindible utilizar determinadas líneas auxiliares para indicar distancias entre determinados puntos o elementos del objeto dibujado. Estas líneas especiales se denominan líneas de cota y la distancia que representan es la cota, en resumen, acotar es determinar las distancias existentes entre diversos puntos de un dibujo, utilizando líneas de cota.
- El valor de un dibujo depende de las cotas utilizadas en él. Mediante las cotas obtenemos la descripción del objeto dibujado: sus dimensiones y su forma. Para poder acotar es necesario conocer diversas técnicas y simbologías; a saber:
- Las líneas de cota deben ser de trazos finos y terminadas, generalmente, en puntas de flecha que se acostumbra dibujar cuidadosamente y a mano alzada. La punta de la flecha puede ser rellena o sin rellenar.
- El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota.
- Las líneas de cota deben colocarse en forma ordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretación.
- Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 10 mm.
- Para acotar el diámetro de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo O.
- Para acotar el radio de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo r. La línea de cota sólo lleva una punta de flecha.
- Para acotar entre ejes de figuras éstos se prolongan a manera de que sirvan como líneas auxiliares de cota.
- Para acotar internamente se pueden utilizar las propias aristas del dibujo como líneas auxiliares de cota.
- Para acotar ángulos frecuentemente es necesario trazar una línea auxiliar de cota que sirva como uno de los lados del ángulo. La línea de cota debe ser un arco de circunferencia.
- Tipos de cotas:
- Horizontales
- Verticales
- Alineadas
- Cotas de línea de base
- Cotas continuas
- Cotas de radio
- Cotas angulares
- Signos de acotación más frecuentes:
- Símbolo de cuadrado
- Símbolo de diámetro
- Símbolo de radio
- Símbolo de radio de una esfera
- Símbolo de diámetro de una esfera
- Elementos de acotación
- Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.
- Líneas de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.
- Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.
4.- Sistemas de representación:
- Europeo: DIN
- Americano: ASA
5.- Escalas
- La escala es la relación que existe entre el tamaño de un objeto real y el dibujo que lo representa.
- Se utiliza como escala, generalmente, un número fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1 : 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado.
- Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamaño exacto del objeto.
- Uso de las escalas
- Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, más que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporción indicada por la escala.
- Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numérica. También se utilizan las escalas gráficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que señalan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar.
- Las escalas se dividen en tres clases:
- Escala Natural
- Objeto y dibujo tienen las mismas dimensiones, la escala será 1/1 ó 1:1.
- Escala de Reducción
- Dibujo menor que el tamaño real, el numerador será la unidad y el valor que corresponda en el denominador, 1/x ó 1:x.
- Escala de Aumento
- Dibujo mayor que la realidad, el cociente que representa a la escala tendrá la unidad en el denominador y en el numerador el número que corresponda, x/1 ó x:1.
- Las escalas de aumento normalizadas para Dibujo Técnico son:
- 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:25, 1:40, 1:50, 1:75, 1:100, 1:125, 1:200, 1:250, 1:400, 1:500, 1:750, 1:1000, 1:1250, 1:5000, 1:2000, 1:2500, 1:5000, 1:7500, 1:10000, 1:20000,….
6.- Sistemas de representación en perspectiva:
- Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los objetos que son tridimensionales en el espacio.
- Con este objetivo, se han ideado a lo largo de la historia diferentes sistemas de representación. Pero todos ellos cumplen una condición fundamental, la reversibilidad, es decir, que si bien a partir de un objeto tridimensional, los diferentes sistemas permiten una representación bidimensional de dicho objeto, de igual forma, dada la representación bidimensional, el sistema debe permitir obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto.
- Todos los sistemas, se basan en la proyección de los objetos sobre un plano, que se denomina plano del cuadro o de proyección, mediante los denominados rayos proyectantes. El número de planos de proyección utilizados, la situación relativa de estos respecto al objeto, así como la dirección de los rayos proyectantes, son las características que diferencian a los distintos sistemas de representación.
- Axonométrico y sus tipos:
- Se desarrolló para suplir las desventajas del sistema diédrico, es decir, poder visualizar un elemento mecánico de una forma rápida y sin conocimientos previos.
- Este sistema se subdivide en dos principales:
- El sistema axonométrico ortogonal
- Se divide en tres subsistemas :
- Isométrico - El más utilizado por su comodidad. Los tres ejes forman el mismo ángulo entre sí.
- Dimétrico - Dos de los ángulos entre ejes son iguales.
- Trimétrico - Los tres ángulos son distintos.
- Sección por un plano: Aparte de realizar la perspectiva de un cuerpo, uno de los problemas más típicos es seccionar un cuerpo por un plano. Este plano puede venir definido por sus trazas o por tres puntos. Una variante de ese problema es la intersección de una recta a un cuerpo.
- El sistema axonométrico oblicuo.
- Tiene muchas variantes, y algunas de las más conocidas son :
- Perspectiva caballera - Muy cómoda para trabajar en verdadera magnitud con una de las caras
- Perspectiva militar - Aquella en la que la planta es la que está en verdadera magnitud
- Perspectiva egipcia o de Hejduk - En esta solo se aprecia dos de las tres caras de un cubo
- La diferencia entre ambos es la dirección de los rayos de proyección respecto del plano en el que se proyectan, la cual será perpendicular o con otro ángulo en cualquiera de ambos casos.
- Crónica:
- Es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliandose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
- Filippo Brunelleschi fue el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, mostrando en sus dibujos las construcciones en planta y alzado, indicando las líneas de fuga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario